~::SHINee Argentina::~ Expandiendo el brillo de SHINee en la Argentina
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

[Traducción] 150702 Entrevista en Dazed and Confused: SHINee, los príncipes de la escena del K-Pop

Ir abajo

[Traducción] 150702 Entrevista en Dazed and Confused: SHINee, los príncipes de la escena del K-Pop Empty [Traducción] 150702 Entrevista en Dazed and Confused: SHINee, los príncipes de la escena del K-Pop

Mensaje por celestisima Vie Jul 03, 2015 12:06 am

[Traducción] 150702 Entrevista en Dazed and Confused: SHINee, los príncipes de la escena del K-Pop 335eb03

Son los más originalmente perfeccionistas de Corea, quienes aman volver extraño el mainstream, ser exitosos en los duros programas de entrenamiento y estar un paso más adelante que todos.

Preguntale a cualquiera que no sea de Corea del Sur que describa el K-pop y seguramente escucharás algo como: visuales tecnicolor, coreografías tan coordinadas como el ballet o hits salvajemente arriesgados. Probablemente también escuches el nombre de SHINee ("shiny"), un grupo que expresa la armonía de esas cualidades mejor que nadie. Perfeccionándose sin parar desde 2008, este quinteto de chicos-a-hombres ha crecido hasta formar parte de los mejores cantantes y bailarines de pop en el mundo - especialmente considerando cómo ellos insisten en hacer las dos cosas en vivo al mismo tiempo.

El nuevo álbum Odd, el cuarto larga duración de SHINee (sin contar una pila de mini-álbums y LP japoneses), amplía la gama de sus bien conformadas peculariedades. Canciones como 'Trigger' que lleva la impronta del compromiso perpetuo de la banda en dirigirse hacia el pop moderno de avant-garde, mientras el corte de difusión 'View' reitera su empecinamiento por tomar una reciente tendencia musical dance y reinterpretarla en un paquete pop vibrante y refrescante, elegantemente compuesto y coreografiado para quitar la respiración. (Esta vez es la música house.) Ellos también resaltan estéticamente en un ámbito muy competitivo, constantemente experimentando con nuevos looks luego de haber enloquecido a Corea una vez con los skinny jeans, lo que los medios locales apodaron "la tendencia SHINee".

En las oficinas en Seúl de su sello discográfico, SM Entertainment, nos encontramos con Jonghyun, el letrista y vocalista de la banda de 25 años, así como con el cantante y dios de la danza de 21 años, Taemin. Al hablar con los chicos en el medio de uno de los reconocidamente frenéticos ciclos de promoción de Corea, uno entendería si ellos estuvieran un poco atolondrados o cortos de tiempo. Pero tenían mucho que decir, acerca de sus dos recientes shows con localidades agotadas en el Tokyo Dome, su decisión -tomada cuando eran adolescentes- de convertirse en trainees para ser postars y acerca de qué hace diferente al K-Pop.



Jonghyun, vos co-escribiste el corte de difusión de la banda Vew', que mezcla pop con deep house. ¿Cómo surgió?

Jonghyun: Bueno, antes que nada, yo creo que el K-pop engloba muchos aspectos complejos comparado con otras culturas musicales y géneros. El K-pop no es solo acerca de la música - hay muco más, incluyendo baile, conceptos, videos y moda. Desde el punto de vista musical, el deep house es un género que se ha desarrollado internacionalmente por un largo tiempo, pero creo que nuestra canción 'View' es la primera canción dentro del K-pop en incluir ese sonido, y llevarlo a las masas. Nosotros quisimos sentirnos nuevos y sofisticados. Y en el video, no trabjamos en un set cerrado o solamente cantando como es usual.

Taemin: Respecto de la coreografía, nosotros tendemos a usar mucho de las nuevas tendencias de baile urbano y trabajamos con algunos de los coreógrafos del momento, como Ian Eastwood en esta ocasión. La coreografía y el abordaje de la música es donde nos gusta intentar cosas nuevas. En la moda también.

Jonghyun: Claro, el estilo de nuestro vestuario (esta vez) es una mezcla de ideas, con mucho de la vieja escuela, una suerte de look vintage. Incluso con nuestro look, intentamos expresarnos en una forma detallada.

¿Cuáles son sus canciones favoritas de su nuevo álbum, Odd?
Jonghyun: Personalmente me gustan mucho 'View' y 'Romance', que tiene muchas excentricidades técnicas. Hay cambios de clave constantes, lo cual encuentro muy atractivo. En estos días hay muchas canciones pop que están basadas en un loop, pero creo que esta canción rompe con ese esquema. Se siente realmente progresiva.

Algunas veces ustedes hacen un pop directo y sencillo, pero también tienen canciones más experimentales. ¿Qué prefieren hacer?
Taemin: A nosotros simplemente nos gusta lo que creemos bueno. Más que atraparnos en un género, siempre estamos abiertos a nuevas aventuras.

Jonghyun: Yo aprendí que hay algunas cosas que podemos hacer como grupo que no sería posible hacerlas si estuviéramos solos. Entonces, cuando trabajams juntos, intentamos cosas más desafiantes en todos los aspectos. Incluso si nos preguntamos si podremos llevarlo a cabo, siempre lo intentamos. En mi caso y el de Taemin, lanzamos discos solistas y planeamos hacer más. Así que incluso si nuestras identidades están un poco más presentes en nuestros proyectos solistas, cuando estamos con SHINee queremos mezclar varios colores y géneros.

Jonghyun, ¿qué tipo de música te inspiraba cuando eras más joven?
Jonghyun: En mi adolescencia, me gustaban mucho muchas canciones de gente como 'The Neptunes' y 'Darkchild'. Yo escuchaba mucho (a The Neptunes) debido a su estilo de producción y los arreglos de sus canciones. Luego de verme muy fascinado por sus sonidos de percusión, llegué a creer que el ritmo es lo más importante en una buena canción. Pienso que el hecho de que ellos pudieran usar cualquier combinación de instrumentos para expresar sus ritmos fue lo que me atrajo.

Alrededor de esa época fuiste reclutado por SM Entertainment, tocando el bajo en una de tus presentaciones de tu banda en la escuela secundaria. Ni siquiera eras cantante entonces, ¿qué pensaste acerca de entrenarte para convertirte en un popstar?
Jonghyun: Honestamente, en la secundaria no soñaba con convertirme en idol o cantante pop - Solo tenía esta vaga idea de que quería continuar con mi banda y continuar con la música. El principio fue muy liviano. No fui a la audición pensando en se el mejor y realmente no pensé: "Oh, realmente necesito pasar." Fue solo por diversión. Fui lo suficientemente afortunado de que me llevó a la oportunidad que fue.

¿Recordás algún momento específico en el que te lo hayas empezado a tomar más en serio?
Jonghyun: Pienso que el momento en que escuché mi propia grabación fue cuando me volví mucho más sincero. Antes de eso, nunca había tenido oportunidad de realmente escuchar o documentar mi progreso. (Mi banda) tenía prácticas y hacíamos presentaciones en vivo, pero grabar algo en SM y oírlo con mis propios oídos fue muy atractivo.

Taemin, vos fuiste a la audición para SM cuando tenías solo 11 años. ¿Qué te hizo pensarlo a tan temprana edad?
Taemin: Bueno, a esa edad realmente no sabía lo que significaba ser un idol. Simplemente me gustaba bailar y cantar. Mis conocidos me decían que la mejor manera de hacerlo sería unirme a la agencia de artista más grande y poderosa. En ese tiempo no tenía otros pensamientos, pienso que encontré una ocupación que va muy bien conmigo a una temprana edad.

Sos el miembro más joven del grupo y tenías 14 años cuando SHINee debutó. Eso debe haber sido enloquecedor.
Taemin: Honestamente, yo quería debutar un poco después. En ese momento no pensaba que estuviera listo todavía. Pero debuté y aprendí mucho de eso. Las cosas que no había aprendido como trainee tuve que enfrentarlas yendo para adelante, siendo chico, lo que pienso que me ayudó a aprender más rápidamente que otros. Lo más importante fue que las cosas que necesitaba hacer se presentaban delante mío cada día, y eso me dio muchas oportunidades de desarrollarme a mí mismo.



Recientemente llenaron dos noches en el Tokyo Dome, presentándose ante 110.000 personas. ¿Cuál es su próxima meta?
Jonghyun: Pienso que cada uno debe tener diferentes sueños, pero creo que como SHINee, tenemos que mantenernos esforzándonos y realizar cosas que sean un poco más sofisticadas y detallistas. Personalmente, no tengo ambiciones cuando se trata de números y tamaños, pero quiero alcanzar nuevos logros con la gente con la que trabajamos a lo largo de nuestra carrera. Luego del Tokyo Dome, por supuesto que estaremos agradecidos de tener otro show ahí, o incluso en un estadio más grante - pero pienso que lo más importante es que tenemos que seguir trabajando.

Taemin: Para mí... SHINee está entrando en su octavo año ahora. Nosotros logramos alcanzar una cierta cantidad de metas (con la banda), entonces no veo nada malo en desarrollar nuestras carreras individuales dentro y alrededor del grupo. Por ejemplo, algunos de nosotros actúan, o sacamos álbumes solistas, y si todo eso puede complementarnos y ayudarnos entre nosotros, nos ayudará a todos a crecer.

Rápido, antes de que tengan que irse corriendo - nombren algún artista occidental, vivo o muerto, con el que sería un sueño para ustedes colaborar.
Taemin: August Alsina. Su música es del tipo que realmente me gusta, estoy escuchándolo muchísimo en estos días.

Jonghyun: Últimamente estuve escuchando mucho funk y música vieja, entonces es James Brown para mí.

Cr.: Jakob Dorof para dazeddigital - http://www.dazeddigital.com/music/article/25294/1/shinee-the-princes-of-the-k-pop-scene
Trad.: CJ Kim
Trad. al español: Celeste - Still SHINing SHINee Argentina

►⌠Si tomás algo de nuestra página, respetá el trabajo que hacemos y danos los créditos correspondientes. Atte: Still SHINing Staff⌡ .
celestisima
celestisima
Administradora
Administradora

Femenino Cantidad de envíos : 2570
Puntos : 6043
Fecha de inscripción : 28/06/2013
Edad : 39
Localización : Argentina

http://shineepineepineeshinee.tumblr.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.